Errores comunes en la nutrición de un deportista

Os habíamos prometido por nuestras redes sociales una sección especial para charlar sobre nutrición en nuestra web y aquí la tenéis. En Dorado Sport hemos acogido a grandes profesionales en este área (encabezados por Ondina) que nos ayudarán a mejorar y ampliar nuestros servicios tanto presenciales como los realizados de forma online (próximamente daremos más información). Y con vosotros el primer post, donde explicamos los principales errores en la nutrición de un deportista. Esperamos que os guste!!

A menudo me encuentro con clientes que a pesar de hacer buenos entrenamientos no consiguen tener mejoras, o al menos como a ellos les gustaría. Generalmente se suelen cuestionar las planificaciones hechas por los profesionales pero muy pocas veces hacen autocrítica y realmente evalúan todos los componentes de un buen rendimiento: ENTRENAMIENTO, NUTRICIÓN Y DESCANSO.

appetizer-1386743_960_720

Generalmente, los deportistas solemos ser personas que no nos gustan que nos digan como se han de hacer las cosas porque creemos que ya sabemos de todo. “Mi alimentación es perfecta´´, “lo hago todo bien´´, “cuido mucho mi alimentación´´,… son algunas de las frases que escucho a menudo. Pero no hay nada mejor que hacer un estudio de bienestar (si aun no os lo han hecho avisarme porque os lo hago de forma gratuita) para ver todos los valores y hábitos que esas personas tienen. Resultado: es cierto que se cuidan más que cualquier otra persona pero cometen errores imperdonables que trasladados a sus deportes conllevan lesiones musculares, bajo rendimiento, …..

A continuación vamos a enumerar algunos de esos errores:

* Escasa hidratación: Decir que un 70-80% de las lesiones musculares vienen precedidas por una mala hidratación no es decir nada nuevo, aún así es el fallo más común. Un ejercicio que todos deberíamos hacer es pesarnos antes y después del entrenamiento y la diferencia que haya tenemos que “beberla´´, es decir, si antes de entrenar peso 70 kg y después de entrenar peso 69 kg no puedo irme de las instalaciones hasta que no beba 1l de agua, de esta forma estamos seguros de darle la hidratación necesaria al músculo. Un deportista debería beber más de 2l de agua.

* Desayuno incorrecto: Un desayuno basado en carbohidratos de absorción rápida (tostadas, cereales, galletas, bollería,…) es lo más común que me encuentro incluso con deportistas de élite. Muy poca proteína y escasas vitaminas y minerales son otros de los errores. Nuestro desayuno debería de proporcionarnos 114 nutrientes, al menos 15 gr de proteína, agua suficiente para llevar los nutrientes a las células y mantener los niveles de azúcar normalizados para no hacer trabajar en exceso al páncreas.

* Exceso de carbohidratos: Este tal vez sea uno de los puntos más importantes. Por norma general basamos el 70% de la alimentación en carbohidratos y esto es un error grande. A menudo ves gente que después de un entrenamiento y descansando al día siguiente se mete un plato de pasta o arroz, si estamos diciendo que el exceso de carbohidratos se almacenan en forma de grasa y que si no los quemamos al momento van a nuestro almacen interno, no podemos abusar, y si quieres introducir carbohidratos que sean mejor de absorción lenta (frutas y verduras). Cuanta gente conocemos que no entiende porqué tiene grasa en el abdomen si ellos comen siempre pasta o arroz??? pues precisamente por eso tienes grasa ahí, porque hay un exceso de carbohidratos en su alimentación.

* Pocas ingestas al día: Deberíamos de comer cada 3 horas como mucho. El gran problema que conlleva no hacerlo, es que el deportista amateur cuando llega a casa de entrenar por la noche, llega con los niveles de azúcar tan bajos que la cena se convierte en una de las comidas más copiosas, lo cual nos puede traer muchos perjuicios.

* No aprovechar la ventana metabólica: Es de esas cosa que marcan la diferencia. Tenemos máximo 30 min desde que terminamos el ejercicio para darle todo lo necesario a nuestro cuerpo para que recupere de la mejor manera posible. Tenemos que aprovecharlo con bebidas que contengan proteinas y carbohidratos en unos porcentajes adecuados al deporte que practicamos. Si lo hacemos con algo sólido, estariamos perdiendo tiempo ya que necesitaríamos al menos 1 hora para que esos nutrientes llegaran a la sangre. Indispensable que la complementación que usemos lleve el sello de la WADA.

No somos conscientes de que cambiando cuatro cosas podemos tener un rendimiento y una respuesta de nuestro cuerpo que jamás adivinaríamos, por eso te animo a que al menos lo intentes. Al final, pequeños detalles marcan una gran diferencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *